graderio soluciones para la gestion deportivaEl éxito de la organización de un evento deportivo radica principalmente en preparar de forma muy exhaustiva las diferentes fases de las que se compone, y tener muy claro la importancia de cada una de ellas.

 

El éxito de un evento deportivo radica principalmente en la preparación exhaustiva de las fases de las que se compone. Tuitéa esta cita twitter soluciones para la gestion deportiva

 

La fase operativa pone de manifiesto toda la preparación realizada antes del evento y representa como ninguna otra fase, el esfuerzo y empeño que se ha puesto para lograr el éxito. En el caso de un nuevo deporte que intenta abrirse paso, la organización y fase operativa se compone de mayor dificultad ya que la incertidumbre aumenta debido a que la experiencia en eventos anteriores es mínima.

 

AUTOR INVITADOFran Soluciones para la gestion deportiva
Francisco J. Perán
Gestor Deportivo. Socio Agesport.
Ldo ADE y Másters en Gestión Deportiva y Gestión Campos de Golf.
Apasionado del deporte desde la economía y el marketing.

En los últimos años han proliferado muchos de estos “nuevos deportes”, de los que en su mayoría son fusiones o adaptaciones de otros ya muy asentados y que han tenido más o menos éxito. Claro ejemplo de éxito de deporte con pocos años de vida y que se ha extendido colocándose en unos de los más practicados es el pádel.

 

DESARROLLO DEL EVENTO

Llega el momento de la verdad, la preparación y el montaje se siguen con la máxima atención, el máximo responsable debe realizar una última reunión para dar algunas instrucciones y recordatorios al staff de la organización del evento. Para un deporte que se está iniciando, es muy importante que exista facilidad por parte de la organización de ofrecer información tanto a los competidores como a toda aquella persona que presencie el evento, información sobre qué es, cómo se practica, y qué reglas tiene este nuevo deporte. Ese trato de cercanía a, en definitiva, los clientes y clientes potenciales, es fundamental para que el deporte siga creciendo y capte nuevos aficionados.

A partir de aquí, la coordinación entre los diferentes departamentos y cargos no difieren de cualquier otro evento de un deporte más generalizado, y variará en función del tipo de deporte y las características del mismo. Esa coordinación se llevará a cabo entre la dirección y el personal de seguridad y controles, el de mantenimiento o el de recepción tanto al público, como a los medios de comunicación y personalidades que asistan al evento.

Para un nuevo deporte la asistencia de personalidades que tengan cierta relevancia mediática facilitará el impacto e interés, lo que conllevará una mayor publicidad al evento.

 

Para un nuevo deporte la asistencia de personalidades que tengan cierta relevancia mediática facilitará el impacto e interés. Tuitéa esta cita twitter soluciones para la gestion deportiva

 

Ejemplo de ello fue la presencia de exfutbolistas de la talla de Pantic, “Lobo” Carrasco, Pirri, Buyo o Marcos Alonso en la presentación del Futgolf, deporte que combina fútbol y golf y que promociona el también exfutbolista del FC Barcelona Jose Manuel Asensi, en el Club de Golf de Aranjuez en mayo de 2013 y que atrajo la atención de diferentes medios de comunicación deportivos.

 

FASE POST EVENTO: LA LÓGICA CONTINUIDAD DEL EVENTO.

Una vez finalizado, la tensión arrastrada durante la preparación y desarrollo del evento tiende a desaparecer, y se transforma en cansancio y relajación que puede provocar errores finales que hagan ensombrecer la buena organización llevada a cabo hasta ahora. Finalizado el evento, existe una fase que se descuida con demasiada frecuencia pero que es indispensable, el balance final enumera los puntos positivos que hay que mantener y los negativos que hay que mejorar o eliminar, y esta evaluación es aún más importante para un evento deportivo novedoso en el que con total seguridad habrá elementos de mejora.

El primer paso de esta fase es enviar agradecimientos a todos los miembros de la organización, a los participantes, incluyéndoles los resultados y si es posible, un seguimiento personalizado de su participación, a los patrocinadores, enviándoles por ejemplo, fotos del evento donde aparezca su imagen corporativa, y a las diversas instituciones y medios de comunicación que han colaborado en la preparación y difusión del evento.

Una vez realizado esto, se da paso al análisis del evento deportivo teniendo en cuenta diferentes balances que ayudarán a tomar las mejores decisiones en la siguiente edición. Un balance final puede estar compuesto a su vez por, un balance de la organización, donde se examinará el funcionamiento del evento hasta el mínimo detalle, un balance financiero donde se analizará si el presupuesto fue realista y qué resultados económicos se han obtenido, un balance de público desde dos vertientes, la cuantitativa y la de satisfacción de los asistentes, un balance deportivo, centrándose en la competición en sí, y un balance comercial y de continuidad de los contratos de patrocinio.

En definitiva organizar un evento para un deporte todavía en desarrollo conlleva alguna dificultad más de las que ya de por sí un deporte popular debe superar, pero sin duda, una buena organización y planificación del evento, aumenta sus probabilidades de éxito, independientemente del deporte que se trate.

 

Francisco Perán
Gestor Deportivo.
Ldo en ADE
@franjperan