En este nuevo post seguiré facilitándote las nociones más determinantes en la redacción, oferta y ejecución de concursos públicos.contratación wayedra

Antes de adentrarnos en la parte eminentemente práctica es conveniente que sepas los tipos de tramitaciones que existen y los diferentes procedimientos que puedes escoger o encontrarte (ya sea que estés a un lado u otro de la contratación).

En cuanto a la Tramitación, esta puede ser Ordinaria o Abreviada.

En la primera hay que cumplir ciertos requisitos y plazos que garantizan la idoneidad del procedimiento, y es la que usaremos habitualmente.

Sin embargo, el uso de la Tramitación Abreviada, capacita para la disminución de los plazos de adjudicación y formalización, y se distinguen dos modalidades: Urgente y de Emergencia.

Se puede hacer uso de la Tramitación Abreviada Urgente por necesidades inaplazables o para acelerar la adjudicación por razones de interés público. Ojo con estas Tramitaciones, muy a menudo suelen ser síntoma de una baja profesionalización o de una mala praxis para favorecer a un oferente.

Me explico, si un buen gestor (deportivo o no) debe hacer gala de una óptima planificación ¿en cuántos casos será necesario utilizar este tipo de Tramitación? Muchos más procedimientos de los que debieran se tramitan bajo la modalidad de Urgente por una mala, nula o escasa planificación.

¿Acaso no se sabe, antes de la apertura de una instalación o antes de un evento o antes de una temporada deportiva, que es preciso contratar ciertos servicios o comprar determinados productos o materiales? ¿Cuántas veces faltan pocas semanas para el día “D” y al gestor de turno le viene a la cabeza alguna contratación con la no había contado por una mala planificación?

Por otro lado, hay quién se acoge a esta tramitación para dar menos tiempo de respuesta a la competencia de la empresa con la que ya ha decidido contratar, poniendo en entredicho la concurrencia e igualdad de oportunidades en la que se basa esta Ley. Es decir, hay procedimientos en los que ya está “pactado” que lo gane cierta empresa (la cual tendrá un sobreaviso de que se está formalizando el procedimiento) y se ejecuta de manera Urgente para no dar tiempo a las empresas de la competencia a que reaccionen y puedan presentar un oferta de calidad y en condiciones.

Así que, cuando veas una Tramitación Urgente analízala con detalle. Y si estás del lado de los que redactan, no la uses sino por causas de necesidad; el interventor o Secretaría de tu entidad te lo agradecerá y tanto estos como los oferentes te tendrán por un buen profesional. No es nada descabellado tener adjudicado un contrato uno o dos meses antes de su ejecución.

Dentro de la Tramitación Abreviada también existe la modalidad de Emergencia, para su uso cuando exista la necesidad de actuar de forma inmediata debido a acontecimientos catastróficos, situaciones que supongan grave peligro o de defensa nacional. Los casos en que, en el sector del Deporte, se utilice este tipo de Tramitación deben ser muy anecdóticos.

Una vez explicado los diferentes tipos de Tramitación, veamos ahora los diferentes procedimientos:tramite1 wayedra

Procedimiento Abierto: Es el más común y más utilizado. Simplemente consiste en que la Administración realiza una oferta púbica y cualquier interesado que cumpla con los requisitos legales puede presentarse.

Procedimiento Restringido: En este tipo de procedimiento sólo se pueden presentar aquellas empresas que sean invitadas atendiendo a su experiencia, medios y capacidad económica.

Procedimiento Negociado: Si bien este procedimiento tiene carácter excepcional y se adjudica tras efectuar consultas con diversos candidatos y negociar las condiciones, lo cierto es que los gestores públicos suelen utilizar esta modalidad para simplificar el procedimiento en cuantías menores o para restringir las ofertas en función de sus intereses. Realmente, sólo se puede usar si se cumple alguno de los siguientes requisitos:

  • Cuando las proposiciones u ofertas económicas, en procedimientos abiertos, restringidos o de diálogo competitivo seguidos anteriormente hayan resultado:
    • Irregulares.
    • Inaceptables, por carecer de aptitud los empresarios.
    • Que incumplen obligaciones legales relativas a la fiscalidad, protección del medio ambiente y condiciones de trabajo.
    • Que Infringen las condiciones para la presentación de variantes o mejoras.
    • Que incluyan valores anormales o desproporcionados.
  • En aquellos casos excepcionales en que no se pueda determinar previamente el precio global.
  • Cuando, tras haberse seguido un procedimiento abierto o restringido, no se haya presentado ninguna oferta o candidatura, o las ofertas presentadas no sean adecuadas.
  • Cuando, por razones técnicas o artísticas o por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusiva el contrato sólo pueda encomendarse a un empresario determinado.
  • Cuando una imperiosa urgencia, resultante de acontecimientos imprevisibles para el órgano de contratación y no imputables al mismo, demande una pronta ejecución del contrato que no pueda lograrse mediante la aplicación de la tramitación de urgencia.

A su vez, el Procedimiento negociado puede ser con publicidad y sin publicidad. Si bien los procedimientos que deban tener publicidad son los que cumplan ciertos requisitos, lo cierto es que en nuestro sector, mayormente, se basa en su cuantía, siendo obligados a publicitarse aquellos que superen una cuantía de 200.000 € en los contratos de obras, y de 60.000 € en los restantes.

Dialogo competitivo: Es utilizado en casos particularmente complejos. En otras palabras, es utilizado cuando el órgano de contratación no se encuentre objetivamente capacitado para definir los medios técnicos aptos para satisfacer sus necesidades u objetivos, o para determinar la cobertura jurídica o financiera de un proyecto. En el sector de la gestión deportiva también son anecdóticos o poco frecuentes.

Ahora que ya conoces las entidades que están sujetos a esta Ley, y los tipos de Contratos que existen, lo cual vimos en el anterior post; y tras observar los diferentes tipos de Trámites y Procedimientos, en los siguientes post abordaremos algunas variables más prácticas.

Espero que te sea de gran utilidad.

Foto Orlando WayedraAcerca del autor de esta entrada, Orlando Rodríguez

Orlando Rodríguez es Consultor de Gestión Deportiva y autor del blog “Soluciones para la Gestión Deportiva“, así como fundador y Director-Gerente de Wayedra Consulting.

Analista, pragmático, objetivo y calculador, busca respuestas certeras a las dudas e incertidumbres de los gestores deportivos que se encuentran en problemas.

Contacta con él porico twitter-4-l ico linkedin-4-l