Ponencia Máster Universidad SevillaEl pasado 10 de mayo tuve la oportunidad de volver a ejercer como profesor de Máster, esta vez en la Universidad de Sevilla. En la ponencia, titulada “Estudios y Análisis en Gestión Deportiva desde la Consultoría privada”, se abordaba las diferentes situaciones de Investigación que se dan cita desde los servicios de la consultoría en Gestión Deportiva. En este post expondré, de manera muy sintética, el contenido del mismo.

En la ponencia explicaba que, en nuestros servicios de redacción de un Plan o Programa Deportivo (estratégico, de gestión, de calidad, etc.) se atraviesan distintas fases por las que, ineludiblemente, hay que pasar por Estudios y Análisis de la realidad que nos rodea.

Al redactar cualquiera de estos documentos, como ocurre con cualquier navegante en alta mar, lo primero que hay que saber es dónde estamos, para seguidamente pasar al hacia dónde vamos, y así poder profundizar en el consabido cómo lo hacemos.

De esta manera se deduce la necesidad de realizar un diagnóstico inicial en el que hay que bucear por diferentes aspectos; entre los que se encuentran, y siguiendo a nuestro amigo Fernando París Roche, los siguientes:

  • Análisis Externo:
    • Marco Sociológico: Determina las características de los habitantes dónde se desarrolle el Plan o Programa; su demografía, sus hábitos de vida, cuánta sensibilidad a la práctica de la actividad física existe.Buscando el rumbo
    • Marco Normativo o Jurídico: Ten presente la multitud de cambios legislativos que nos encontramos; las constantes reformas normativas que últimamente se presentan a menudo; como ejemplo más cercano el actual Anteproyecto de la Ley Andaluza del Deporte que actualmente está en proceso de revisión.
    • Marco Político: ¿Qué hay detrás de las cabezas pensantes que tenemos como políticos? ¿conceden subvenciones? ¿cuáles son los precios públicos en vigor? ¿qué tipo de deporte apoyan más?
    • Competencia: No siempre es necesario en función de la naturaleza de la investigación. Puede ser un atributo crucial, sobretodo si tienes alguna otra instalación en el área de influencia.
    • Demanda: Analiza la demanda satisfecha, pero sobretodo la demanda insatisfecha, la potencial y la latente.
  • Análisis Interno:
    • Recursos Humanos: ¿Cuál es el equipo humano que hay detrás? ¿qué tipo de formación tienen? ¿qué tipo de estructura la sustenta?ojos vendados (Small)
    • Recursos Presupuestarios: Mira con detalle el presupuesto, es una variable cada vez más determinante. ¿Cuál es el porcentaje de los ingresos respecto a los costes? ¿existen otras fuentes de financiación?
    • Recursos Materiales: Visita tus instalaciones y obsérvalas desde otros puntos de vista, ¿pueden ofrecer otros ingresos además de los habituales? ¿Qué tal están los equipamientos y materiales deportivos?
    • Satisfacción de los usuarios: Ellos son los que mandan. A menudo deberás prescindir de algo de su satisfacción para lograr otros objetivos, pero cuidado hasta dónde llegas. En el próximo post te ofreceré algunas herramientas útiles para su análisis.
    • Estructura organizativa: ¿es fácil llevar adelante una iniciativa en tu organización? ¿cómo los procedimientos? ¿los protocolos están bien dimensionados? ¿quién toma las decisiones?

Una vez realizado la diagnosis podemos elaborar un DAFO, una técnica muy útil conocida por todos.

Además de estos contenidos hubo tiempo para mostrar con detalle algunas técnicas y herramientas para conocer la satisfacción de los usuarios, pero esto lo dejaré para el próximo post.

Foto Orlando WayedraAcerca del autor de esta entrada, Orlando Rodríguez

Orlando Rodríguez es Consultor de Gestión Deportiva y autor del blog “Soluciones para la Gestión Deportiva“, así como fundador y Director-Gerente de Wayedra Consulting.

Analista, pragmático, objetivo y calculador, busca respuestas certeras a las dudas e incertidumbres de los gestores deportivos que se encuentran en problemas.

Contacta con él porico twitter-4-l ico linkedin-4-l